Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en este link http://www.roche.es/portal/roche-spain/cookies_ Close

skip to the content

Cáncer de ovario

Abreviaturas

A
A

adenopatía. Trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. Generalmente se utiliza para definir una tumefacción, un aumento de volumen o una inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre.

 

alopecia. Pérdida de cabello que además puede incluir el pelo del cuerpo, de las cejas y de las pestañas. Ocurre a veces con el tratamiento quimioterápico o tras la radioterapia de la cabeza. Generalmente el cabello vuelve a crecer una vez finalizado el tratamiento.

 

anexectomía. Extirpación quirúrgica de los anexos uterinos (trompa de Falopio, ovario, etc.).

 

angiogénesis. Formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

antiangiogénesis. Proceso que impide la formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

artralgia. Dolor en una o más articulaciones.

 

ascitis. Presencia y acumulo de líquido dentro del abdomen. Aparece generalmente en el cáncer abdominal en las fases avanzadas.

 

astenia. Sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica.

B
B

biopsia. Extracción de una muestra de tejido para examinarla al microscopio y determinar la presencia de células cancerosas. Se utiliza como procedimiento diagnóstico.

 

BRCA1. Gen humano localizado en el cromosoma 17, que regula el ciclo de la célula y evita su crecimiento incontrolado (gen supresor de tumores). Cuando este gen está dañado aumenta el riesgo de la mujer de padecer cáncer de mama o de ovario.

 

BRCA2. Gen humano localizado en el cromosoma 13, que regula el ciclo de la célula y evita su crecimiento incontrolado (gen supresor de tumores). Responsable de aproximadamente el 35% de casos de incidencia familiar múltiple. Se asocia también con cáncer de mama en varones, cáncer ovárico, cáncer prostático y cáncer pancreático.

C
C

CA-125. Marcador tumoral que se puede elevar ante la presencia de un cáncer de ovario. Se utiliza en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de ovario.

cápsula ovárica. Estructura que recubre el ovario.

catéter. Dispositivo que puede ser introducido dentro de un tejido o una vena permitiendo la inyección de fármacos, el drenaje de líquido o la introducción de otros instrumentos médicos.

CEA ( antígeno carcinoembrionario). Proteína que desaparece del organismo tras el nacimiento y que, si se detecta en grandes cantidades en el adulto sugiere la presencia de un cáncer.

ciclo. Un ciclo es un período de tratamiento con quimioterapia seguido de un período de descanso. Por regla general, en cada ciclo se administran todos los medicamentos que van a formar el esquema de tratamiento.

ciclo menstrual. Es el periodo que transcurre desde el primer día de la menstruación y el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.

citología. La citología de cérvix,  también llamada Prueba de Papanicolau, consiste en examinar al microscopio las células tomadas del cuello del útero y del fondo de la vagina para ver si se han producido cambios en ellas y detectar precozmente el cáncer de cuello uterino y las lesiones precancerosas.

D
D

Derrame pleural. Acumulación patológica de líquido entre las capas de la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica. Es un signo frecuente del cáncer de pulmón y de metástasis en la pleura.

diferenciación. Proceso normal a través del cual las células maduran adquiriendo las características y formas necesarias para las funciones que van a realizar. Las células cancerosas están menos diferenciadas que las células normales. Ver grado de diferenciación tumoral

Diseminación tumoral. Aparición de crecimiento tumoral en zonas del cuerpo alejadas del sitio del tumor primario.

E
E

ecografía. Técnica diagnóstica que permite visualizar los órganos y estructuras internas del cuerpo. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas contra el órgano que se desea explorar. Estas ondas chocan contra los distintos tejidos del cuerpo y se convierten en imágenes.

endometrio. Capa que recubre el interior del útero.

endometriosis. Aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

enema de bario. Inyección rectal de un contraste de bario para lograr una mejor imagen del intestino grueso.

ensayo clínico. Estudio experimental en el que se evalúa  un producto, una sustancia, un medicamento o una técnica diagnóstica/terapéutica para valorar su eficacia, seguridad y aumentar el conocimiento.

epiplon. Repliegue que forma el peritoneo al unir ciertas vísceras entre sí.

estadiaje. Ver estadificación.

estadificación.  Proceso por el cual se clasifica la extensión y la gravedad de una enfermedad tumoral.

estadio. Cada una de las etapas en las que se divide la evolución de un tumor concreto.

estrógenos. Hormonas sexuales de tipo femenino producidas por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de crecimiento celular fundamentalmente sobre el endometrio, mama y ovario

F
G
G

ganglio linfático. Estructura nodular que filtra la linfa impidiendo la entrada de cuerpos extraños y de las bacterias a la sangre. Son una parte importante del sistema inmunitario y el primer lugar dónde metastatizan muchos tipos de cáncer.

 

grado de diferenciación tumoral. Es un sistema que se usa para clasificar las células cancerosas en cuanto a la diferencia que presentan frente a  las células normales cuando se ven al microscopio y a la rapidez probable de crecimiento y diseminación del tumor. Se consideran muchos factores para determinar el grado de un tumor, algunos de ellos específicos para cada tipo de cáncer.

 

grasas saturadas. Son aquellas formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Se pueden encontrar en el tocino, el sebo, la manteca de cacao o de cacahuete, etc. Esta grasa la utiliza nuestro organismo para producir energía.

H
H

histerectomía. Extirpación quirúrgica del útero o matriz. Es la intervención básica que se realiza para el tratamiento del cáncer de útero y ovario junto con la anexectomía.

 

hormona. Sustancia química liberada en el organismo por las glándulas endocrinas como el tiroides, las glándulas adrenales o los ovarios. Las hormonas viajan por el torrente sanguíneo y son responsables de diferentes funciones del organismo.

 

hormonoterapia. Tratamiento del cáncer con hormonas.

I
I

implantes peritoneales. Proliferación tumoral que invade el tejido adiposo subperitoneal, las estructuras adyacentes al peritoneo, e incluso el epiplón o las estructuras viscerales cercanas.

incidencia. Número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un período de tiempo determinado. Generalmente se expresa en  número por cada 100.000 habitantes

J
K
L
L

ligadura de trompas. Intervención quirúrgica para cerrar las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios con el útero).

M
M

marcador tumoral. Son una serie de sustancias que pueden detectarse en la sangre, en la orina o en otros tejidos del organismo y cuya presencia, en una concentración superior a determinado nivel, puede indicar la existencia de un cáncer, aunque no es suficiente para hacer un diagnóstico.
Los marcadores tumorales pueden ser producidos por el propio tumor o por el organismo como respuesta a la presencia de un cáncer o a otras patologías.

menopausia. Cese permanente de la menstruación que se relaciona con una serie de cambios fisiológicos como la disminución de la secreción de estrógenos.

menstruación. También llamada periodo o regla, es la pérdida de sangre del útero por la vagina y representa el inicio del ciclo menstrual de la mujer. Suele tener un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la  menopausia.

metástasis. Propagación de células cancerosas hacia órganos distantes, a menudo a través del sistema linfático o del torrente sanguíneo. La existencia de las metástasis generalmente establece el límite entre lo que es curable y lo que no. Sin embargo, hay algunos tipos de cáncer que resultan curables incluso con metástasis muy extensas.

mialgia. Dolor muscular que puede afectar a uno o varios músculos del cuerpo. En ocasiones se acompaña de debilidad o pérdida de fuerza y dolor a la palpación. También se asocia en ocasiones con calambres y contracturas de los músculos afectados.

mioma. Tumor benigno, frecuente en mujeres, que se desarrolla dentro o pegado a la
pared del útero.

mucositis. Inflamación  dolorosa de las membranas del revestimiento del tracto gastrointestinal.

N
N

náuseas. Sensación de tener la urgencia de vomitar. Es un efecto adverso que se presenta habitualmente con la quimioterapia.

neoplasia. Masa anormal de tejido, producida por multiplicación desordenada de algún tipo de células que escapan al control del organismo. Se conoce también con el nombre tumor o cáncer.

neutropenia. También conocida como granulocitopenia, es la disminución de un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos. Puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones. Es una de las complicaciones de la quimioterapia.

neuropatía. Alteración o daño de  la función de un nervio periférico que produce dolor, adormecimiento, hormigueos, hinchazón y debilidad muscular en varias partes del cuerpo. Puede ser un efecto secundario de la quimioterapia.

O
P
P

paliativo. Término empleado para definir a un medicamento o a un tratamiento cuyo objetivo es aliviar los síntomas del enfermo no curable y mejorar su calidad de vida.

performance status (PS). Escala que evalúa el estado general de la persona.

peritoneo. Membrana que rodea total o parcialmente a casi todos los órganos que se encuentran en el abdomen, sirviéndoles de sujeción.

PET (Tomografía por emisión de positrones). Técnica diagnóstica por imagen que mide la actividad metabólica de las células de los tejidos del cuerpo. Permite visualizar los cambios bioquímicos que tienen lugar en el cuerpo. El PET es útil a la hora de detectar algunos tipos de cáncer como el de cerebro, mama, ovario…etc.

pielograma intravenoso (IVP). Es un tipo de radiografía que permite la visualización de los riñones y de los uréteres después de inyectar un contraste.

prevalencia. Es el número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento determinado.

proctoscopia. También se conoce como sigmoidoscopia y proctosigmoidoscopia.
Procedimiento empleado para ver el interior del colon sigmoide y el recto empleando un instrumento llamado sigmoidoscopio.

progesterona. Hormona sexual femenina. Su principal fuente son los ovarios y es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente.

pronóstico. Resultado que se espera de una enfermedad, su duración y las probabilidades de recuperación.

Q
Q

quimioterapia. Procedimiento terapéutico que utiliza fármacos o productos químicos para destruir el cáncer. Su acción varía según la dosis a la que se administre y debido a su  inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa.

quimioterapia intraperitoneal. Forma de administración de la quimioterapia antitumoral dentro de la cavidad peritoneal con el fin de tratar a los tumores que nacen o se extienden en ella. Pej: Cáncer de ovario.

quiste de ovario. Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido, que se sitúa en la superficie o en el interior de uno o de ambos ovarios

R
R

radioterapia. La radioterapia es una modalidad de tratamiento oncológico que emplea radiaciones ionizantes de alta energía para eliminar las células tumorales en la parte del organismo donde se aplique.

radioterapia externa. Tratamiento oncológico en el que la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones.

Resonancia magnética nuclear (RMN). Examen utilizado para el diagnóstico que proporciona una visión clara del interior del cuerpo. Produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un ordenador. Informa sobre las variaciones sufridas por el tumor tras el tratamiento.

S
S

signo. Cualquier manifestación objetiva de una enfermedad. El médico puede descubrirlo con un examen físico del paciente. Por ejemplo: la fiebre.

síntoma. Son los elementos subjetivos de una enfermedad, percibidos sólo por el paciente. Por ejemplo: el dolor, las náuseas.

sistema linfático. Formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Se encarga de evitar la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.

T
T

TAC (tomografía axial computarizada). Prueba diagnóstica que consiste en la realización de radiografías del cuerpo desde muchos ángulos. Las imágenes de las radiografías son detectadas por un escaner y analizadas por un ordenador que construye una imagen secuenciada por cortes del órgano explorado. Estas imágenes se pueden imprimir en una radiografía o ser vistas en un monitor de televisión.

terapia biológica. Tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer.

terapia dirigida. Tratamiento del cáncer que utiliza fármacos u otras sustancias para atacar las células cancerosas sin dañar las células normales, por lo que resulta menos tóxica que la quimioterapia tradicional.

terapia de reemplazo hormonal o terapia hormonal sustitutiva (THS). Utilización de un estrógeno sólo o un estrógeno en combinación con la progesterona para contrarrestar algunos de los posibles efectos de la menopausia natural o quirúrgica en la mujer.

trompas de Falopio. Conductos musculares que conectan los ovarios y el útero.

tumor. Masa anormal de tejido, producida por multiplicación desordenada de algún tipo de células que escapan al control del organismo. Se conoce también con el nombre neoplasia. Puede ser benigno o maligno

tumor primario. Un tumor puede iniciarse en cualquier órgano o tejido del organismo. El tumor original se denomina cáncer primario o tumor primario. Las metástasis por ejemplo de un tumor gástrico en ovario, mantendrán las células típicas del cáncer gástrico o tumor primario.

U
V
W
X
Y
Z