Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en este link http://www.roche.es/portal/roche-spain/cookies_ Close

skip to the content

Cáncer de ovario

Estadificación del Cáncer de Ovario

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa o estadio en que se encuentra la enfermedad, ya que dependiendo de ésta se planificará el tratamiento.

 

El estadiaje nos indica la extensión de la enfermedad.

 

El conocimiento del estadiaje o estadificación del cáncer de ovario se realiza en base a los hallazgos encontrados durante la operación quirúrgica.

 

El cáncer de ovario se clasifica, según la extensión de la enfermedad, en varios estadios. Dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad al  diagnóstico, variará el  tratamiento y el pronóstico de la paciente.

 

Los estadios iniciales del cáncer de ovario comprenden  los estadios I, II y los estadios avanzados comprenden los estadios III y IV.

 

Los estadios I y II presentan mejor pronóstico y una mayor supervivencia que los estadios III y IV.

 

Estadios de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (F.I.G.O):

 

- Estadio I: Tumor limitado a los ovarios. 

 

            IA: tumor limitado a un ovario; no hay ascitis que contenga células malignas; no hay tumor en las superficies externas del ovario y su cápsula permanece intacta.

 

            IB: tumor limitado a ambos ovarios; no hay ascitis que contenga células malignas; no hay tumor en las superficies externas; cápsula intacta.

 

            IC: tumor limitado a uno o a ambos ovarios, pero con tumor en la superficie de uno o ambos ovarios, o con la cápsula rota, o con ascitis que contenga células malignas, o con lavados peritoneales positivos.

 

 

- Estadio II: El tumor puede afectar a uno o a los dos ovarios y se ha extendido a la pelvis.

 

            IIA: El tumor se ha extendido invadiendo el útero y/o las trompas de Falopio.

 

            IIB: El tumor se ha extendido a otros tejidos pélvicos.

           

            IIC: Tumor con estadio IIA o IIB que, además, presenta tumor en la superficie de uno o ambos ovarios; o con la cápsula rota; o con ascitis que contenga células malignas; o con lavados peritoneales positivos.

 

 

 

- Estadio III: El tumor puede afectar a uno o a los dos ovarios, presenta implantes peritoneales fuera de la pelvis y/o ganglios linfáticos positivos, es decir que hay presencia de células tumorales en los ganglios.

 

            IIIA: Tumor limitado a la pelvis con ganglios negativos, pero con afectación microscópica de las superficies peritoneales abdominales confirmadas.

 

            IIIB: Tumor limitado a la pelvis con ganglios negativos, pero con implantes abdominales que no superan los 2 cm. de diámetro.

 

            IIIC: Tumor limitado a la pelvis, pero con implantes abdominales mayores de 2 cm. de diámetro y/o con afectación ganglionar.

   

- Estadio IV: Existencia de metástasis en órganos distantes. En caso de existir derrame pleural, éste debe ser citológicamente positivo, es decir contener células tumorales en el líquido extraido.

           

*Acceda a la definicion de los terminos en cursiva desde el Glosario de Términos